facebook twitter skype youtube linked in

PBX: (+571) 744 87 32 - (+571) 547 49 65

Argos: 51 años en concreto

argos 50 anos

La Compañía de Cementos Argos S.A. como tal se encarga únicamente de las dos últimas etapas de la producción de cemento, debido a que ya se agotaron sus canteras de caliza.

Por esto debe comprar el clínker (su materia prima) a empresas cementeras del mismo grupo, como son Cementos El Cairo, Cementos Ríoclaro y eventualmente algunas de las empresas de la Costa Atlántica.

En lo que se refiere a la producción de mezclas de concreto, Argos se suple de agregados pétreos de diferentes empresas en las cuales tiene participación accionaria, destacándose en este campo Aridos de Antioquia, empresa de la cual Argos posee el 49 por ciento del capital accionario.

La planta de la Compañía de Cementos Argos S.A. está localizada en la ciudad de Medellín. Cuenta en la actualidad con cuatro molinos de cemento que durante 1994 produjeron 456.382 toneladas, mientras que las plantas productoras de mezclas de concreto despacharon 282.832 metros cúbicos. En la actualidad el producto de la venta de cemento gris representa para la compañía el 60 por ciento de sus ventas, mientras que las ventas de mezclas de concreto representan el 40 por ciento restante.

Para el ejercicio de 1994 Argos registró una utilidad neta por 103.002 millones de pesos, que incluye una ganancia extraordinaria por 11.752 millones de pesos proveniente de la venta de inversiones y activos fijos.

El proyecto más importante a desarrollar en un futuro es el traslado de la planta del centro de Medellín, al municipio de Sabaneta. Para esto, la compañía ya cuenta con los terrenos y se encuentran en negociaciones legales al respecto. El proyecto incluye una inversión en equipos y tecnología con el fin de aumentar la productividad y disminuir la contaminación.

Calculan que todo el proceso se demore unos cinco años y tenga un costo aproximado de 15 millones de dólares.